miércoles, 12 de diciembre de 2012

Martes 11-12-2012, Montreal

Bonsoir!! Si en este momento se encuentran leyendo esto quiere decir que no les he aburrido, cosa que me preocupaba al principio... pero bueno, ya le agarré gusto a reflexionar un poco sobre lo que vivimos cada día mientras les comento las imágenes... Además conque una abuela triste por la ausencia de los nietos se sonría un poquito doy por lograda la misión de este blogcito... 
Itaca amaneció con el tema de las orejeras y las buscó por internet. estos chamos no dejan de sorprenderme con su tenacidad y la manera de usar los recursos a su disposición... Aunque sigue sin orejeras nuevas...

Como nos trasnochamos con la noche de películas, nos levantamos tarde con la idea fija de ir a ver Artique 3D (y no lo hicimos). Para variar, papalindo se fué solo a turistear mietras nos levantábamos... resulta que se antojó de traernos pollo asado del supermarché IGA ya listo y calentito... pero al pasar mi tarjeta de crédito, se la retuvieron (aunque ha comprado antes con ella solito) y le dijeron que me buscara... Yo que aún no estaba lista tuve que correr y fuimos al supermarché a mostrar mi rostro y mi pasaporte... y bueno, nos buscaron otro pollo caliente ya que el anterior ya estaba frío...  A papalindo no sé qué mosca le pico y que quería hacer un picnic, se había llevado tenedores plásticos, cuchillos etc.... (???) A mi se me volaron los tapones... PICNIC EN LA NIEVE???  De verme la cara como la tenía no dijo nada y nos fuimos al comedor del hotel a devorar nuestro pollito con ensalada de pasta.... cuando ya estaba calmada me dijo que él había encontrado un sitio caliente para comer (en el interior, con mesas y demás), pero que yo no le dejé hablar...  uich!

Tomamos rumbo entonces y como siempre intentamos tomar vías diferentes, esta vez fuimos por la Biblioteca de Montreal... No está permitido tomar fotos pero no me pude contener ya que soy amante de los libros y las bibliotecas, las librerías, las peñas artísticas, etc... Sé que parezco artista de cine (jajaaja) pero en realidad soy muy nerd (hippie también) 
Esta biblioteca es hermosa, la cantidad de libros es enorme y me sorprendió comprobar el buen estado de los que tocaba... Hay mediateca , muchos servicios y zonas que no pude explorar aún. En la entrada había una expo sobre el "manga" Itaca estaba en la gloria como yo pero Fran y Enmanuel tenían planeado ir a la Biósfera y nos querían sacar...


Cuando éramos niños mi papá nos llevaba a la Biblioteca "Pío Tamayo" que a mí me parecía gigantesca... supongo que los niños así sintieron ésta... 

había padres y madres con sus muchachitos y grupos de escolares, gente de todo tipo... Existen millones de libros para niños, de toda clase y por lo visto en varios idiomas... en un momento tomé uno sencillo que hablaba sobre una pata que tenía como mejor amiga a una tortuga muy anciana, a la que buscaba en el jardín... pero un día no la encontró... y los demás amigos le explicaban que era muy vieja y que en algún momento debía morir... la patita no les creyó y fué a buscar a su amiga en cada sitio donde ambas habían pasado ratos agradables... y de tanto recordarla se le pasó la tristeza.. y supo que dentro de sí la llevaba....
Pues la profundidad del tema en un librito tan sencillo para niños me tomó por sorpresa y dejé una lágrima en el aire...



Para los que sienten curiosidad, éste es el esquema del metro de Montreal... No es difícil tomarle el hilo y el ritmo... Como les digo, leer las indicaciones y el esquema donde se encuentre, sin pena, aquí nadie te mira con cara de juez, y somos turistas, los turistas no saben dónde andan, precisamente lo andamos aprendiendo! La pena es un estorbo, así como  los falsos conceptos y las ideas prefijadas, las etiquetas culturales y sociales impuestas... Cuando uno sale de su zona de confort pasan varias cosas interesantes, una de ellas es que te das cuenta de lo cerrado que tenemos el horizonte, de gratis!! Aquí se pierden muchos de los parámetros que regularmente nos guían en nuestro trato al prójimo, por lo que no queda otra opción que despojarse de ese bagaje y aprender de nuevo. 
Ayer, por la estación de Longueuil (por abajo) nos pusimos a conversar por fin con un señor (lo habíamos visto varias veces) que tocaba esa flauta indígena, como se llama... cuando me acuerde les digo! bueno, y resulta que es ecuatoriano, nos contó que sacó su propio cd profesional y lo ofrecía allí mismo, pues nada, le compramos uno para que el abuelo Jesús lo ponga en el carro... luego de la conversa, nos íbamos y al alejarnos un poco comenzamos a oír EL ALMA LLANERA!!! con toda la sonoridad que brindan las paredes de concreto en una estación subterránea del metro de Montreal... No sé qué será pero se me "espeluca" el cuerpo al recordarlo... No había sonrisas suficientes ni adioses demasiado gesticulados para agradecer esas notas tan de sorpresa. Jajaja.

Las fotos siguientes son parte de un reportaje gráfico que hizo Enmanuel sobre las instalaciones de nuestro hotel...




este es el segundo piso donde los que deseen navegar por internet tienen que rogar que Enmanuel no esté instalado....

A este tramo se le murió el bombillo y la verdad también es raro... jaja aunque no critico, de verdad le tomamos cariño al hotel y su gente, los tres recepcionistas que he conocido: dos chicas y un chico, todos súper chéveres y jovencitos, y las dos camareras, una de ella de Haití, que es la que más nos lleva la corriente, hoy le obsequiamos un Cocosette y se le iluminó el rostro, al volver la habitación estaba limpia y ordenada, pero no como siempre, sino con un toque especial, se notaba  que había sido hecho con esmero y hasta cariño, uno conoce como deja las cosas... (las dejé horribles)


En este estarcito del tercer piso estoy escribiendo estas líneas, decidí venirme solita porque todos (hasta los padres más abnegados) necesitan un poquito de privacidad y espacio... Aunque bueno, recibo visitas infantiles cada 10 min... Esta ventana da al frente del edificio, hacia la entrada del "L´Hôpital Saint-Luc" Desde aquí pillo cómo los canadienses también rompen las reglas fumando justo frente al cartel de "prohibido fumar" 


El reportero...


Nuestro desastre... con tanta ropa que quitarse y ponerse el desorden lamentablemente es una constante, ordeno todo el tiempo, pero cuando me doy la vuelta, volvió el reguero..... pareciera que los guantes tienen crías cada vez que uno deja de verlos...

 Los techos nevados adquieren una belleza que no tenían con la inmaculada blancura...Como llevamos tantos días en la misma habitación y hemos comido aquí, el olor se concentra y a veces tenemos que abrir y permitir que el frío penetre, y circule el aire... aunque luego cerramos tiritando.


Es una constante ir recolectando cuanta publicación encontramos, por supuesto que no tenemos tiempo de leer tanto, pero será material de estudio a nuestro regreso, y me encanta que los niños hayan tomado en sus manos esa responsabilidad, con gran compromiso además! tratan de ayudarnos en todo y a veces nos superan.

Estas panorámicas las tomó Enmanuel para su reportaje, imagínense que yo misma no he tomado la primera de este tipo.



La primera foto que tomé de la biblioteca cuando me hicieron saber de inmediato que no estaba permitido...

Cuando por fin salimos de la biblioteca llegamos a la Biósfera, pero por supuesto la encontramos cerrada (cierran a las 5 y eran como las 8)



Quedamos con esta visita pendiente, pero sin problemas, tampoco andamos rigurosos con nuestros itinerarios ya que como todo es nuevo, cada experiencia por el camino vale tanto como la llegada.
Al llegar a casa (hotel) los niños nos prepararon la cena y ya no me acuerdo del resto...
Les dejo por ahora... espero que con ganas de ver la próxima entrada... 



No hay comentarios:

Publicar un comentario