domingo, 23 de diciembre de 2012

Domingo 16-12-2012, Montreal

Hola familia bella!!

Espero que se encuentren todos muy bien, les extrañamos mucho y siempre les recordamos por aquí, a veces nos imaginamos cómo habría sido de divertido si hubiese venido la abuela o el tío, o la tía, o los amigos... o si hubiésemos podido traer a Sally... y nos reimos un ratico... Sería chévere unas vacaciones de este tipo con más gente!! aunque ni me quiero imaginar la logística del asunto!!

La "Logística"
Irse de vacaciones con los niños es una cosa seria. La planificación para ir al zoológico o al cine y luego de compras requiere planificación, prevención, eso que aprendemos las mamás cuando por primera vez armamos una pañalera.... Bueno, toda salida con los niños requiere tiempo de planificación y muchas neuronas exhaustas de tanto elucubrar acerca de lo que necesitarán realmente y lo que no... Imagínense entonces unas vacaciones al exterior (por primera vez) en temporada de invierno, POR CASI UN MES COMPLETO!! jeje, sip, se requiere bastante esfuerzo.

Cuando tuvimos los pasajes seguros en nuestras manos, empezó una carrera en cuenta regresiva, todo lo que suponíamos que sería necesario para nuestra estadía lo tenía plasmado en varias listas que había elaborado mientras hacía mis colas en los bancos:

-La lista de medicinas.

-La lista de ropa normal

-La lista de ropa de invierno.

-La lista de cosméticos.

-La lista de documentos.

-La lista de comidas y dulces.

-La lista de objetos varios...

Créanme que seguro parecía medio loca por las calles mientras iba de un lado a otro haciendo diligencias con la mirada perdida, y a veces hasta murmurando... jajaja qué cómico.

Mis listas estaban pensadas en base a nuestras necesidades y todo lo que había leído y conversado con la familia que ha viajado, multitud de cosas por organizar, comprar...

Algunas veces fuimos a la Alianza Francesa cargados con bolsas de ropa, zapatos o telas... Compartíamos en clase (muy relajados) lo que estábamos haciendo, mostrábamos el contenido de las bolsas con su respectivos datos, jaja nuestra profesora al final nos decía que estaba preocupada porque no íbamos a tener dinero para el viaje en sí, pero según nuestro criterio, era mucho mejor conseguir lo necesario en Venezuela pagando en Bolívares para que los dólares (que son limitados) no se nos fueran en ropa. La meta era poder hacernos de 4 atuendos fuertes para el frío que serían para la llegada y rehuso contínuo, mientras que la ropa normal iría por dentro (traje bastante). Aquí compramos cosas que complementaron, pero en gran medida estuvo bien nuestra planificación en cuanto a la ropa.

En cuanto a las medicinas estuvimos muy bien, ya que tenemos la fortuna de que mi suegra es pediatra y siempre en nuestra casa ha habido buena provisión de medicamentos para todo tipo de situaciones, lo que nos faltó fué suero oral en polvo, que no hubo manera de conseguir, en ninguna farmacia había. (quien sabe a qué se debería la escasez) pero de resto, todo completo: Pastillas y jarabes para dolores de cabeza, fiebre, para vómitos y diarreas, resfriados, quemaduras, cremas, ungüentos, gasas, curitas, agua oxigenada, vendas, etc., etc... Hasta la fecha (afortunadamente) no hemos utilizado nada. Yo coloqué cada frasco por separado en bolsas tipo ziploc y las apilé. La noche anterior al viaje (una noche interminable) Fran se dedicó a reacomodarlas según las especificaciones que aparecen en la página web de Air Canada...

Trajimos dos maletas grandes con el equipaje de carga (una de niños y una de adultos) en el equipaje de mano llevamos (una maleta pequeña y 3 mochilas) una muda de ropa para cada uno incluida ropa de invierno, aquí colocamos la ropa más importante para el frío y esa que no queremos perder por nada del mundo (por si nos perdían las maletas grandes en los aeropuertos) también en mi mochila llevaba la laptop y nuestros documentos. No diré dónde escondí los dólares, jajaja.

Para que vean lo obsesiva que puedo ser, les cuento que escaneé, imprimí y plastifiqué cada documento, cédulas, pasaportes, pasajes, vacunas, partidas de nacimiento, seguro médico... Hasta iba a hacernos unas tarjetas identificadoras para llevar colgadas al cuello (dentro de la ropa) con todos nuestros datos: nombres, grupo sanguíneo, dirección en Venezuela, etc. (para la repatriación de nuestros restos) jajaja... (terrible yo sé) pero de eso no me dió chance, qué risa.

Los pasajes, pasaportes, vacunas, seguro, etc. los llevo en un bolsito de mano que fué muy útil, ya que eso es sacar y meter a cada rato... Nada se nos ha perdido hasta ahora y nunca duramos en encontrar lo que buscamos allí.

Los cosméticos también fueron empacados como si fuéramos a la luna y no omitimos sino las afeitadoras cortauñas y demás objetos prohibidos... Aquí compramos esas minucias que nos faltaron (en dolarama es barato!!)

Con las comidas y dulces no fuimos tan estrictos, llevamos para nuestro consumo hasta maiquetía y luego allí en el duty free hicimos un buen gasto (con bolívares) en chocolates nacionales para nuestro consumo y para obsequiar aquí. No hay que desestimar nunca el poder que tiene un Toronto o un chocolate Savoy, jaja en serio!

Luego de que todo estuvo completo (en sendos montones sobre nuestra cama king size y pisos) procedimos a rellenar las maletotas, maletas y maletitas, todo compacto y en estricto orden. Cerramos las maletas y las pesamos para cumplir con las normas de equipaje de la aerolínea, resultó que cada una estaba (sorprendentemente) por debajo del límite.

Esa noche acabó casi a la hora de levantarnos y nuestro sueño no fué para nada reparador. Levantamos a los niños temprano y los desayunamos, cuando los fui a vestir me di cuenta de que había empacado la ropita con la que iban a viajar!! (espacio para una grosería) jajaja... lo que sentí en ese momento no tiene nombre.... qué risa todo...

Este día nos costó un poco salir. Nosotros somos bastante caseros. Salimos a nuestros compromisos de estudio y trabajo y nos vamos a la casa a pasar tiempo juntos, seguir estudiando y trabajando y a descansar, echaditos jugando, viendo pelis o durmiendo. Las salidas a parques con los niños se las hemos relegado bastante a la abuela Libia este año, ya que Fran y yo hemos estado trabajando como chinos para cumplir nuestras metas a corto, mediano y largo plazo. Nos hemos vuelto vampiros, viviendo más de noche que de día, siempre concentrados y preocupados. Entonces no es difícil imaginarse que la transición en ese sentido ha sido un poco dura, salir temprano a aprovechar la luz del sol, durar todo el día en la calle, con los niños colgados de las manos todo el tiempo... Ellos también sienten la necesidad de quedarse en "casa" y bajar el ritmo.

Hemos descubierto que para sentirse de vacaciones y mantener este ritmo de salidas, la estadía ideal (nuestro caso) sería de 15 días, menos de allí es poco para conocer tanto y más de eso es duro porque el cuerpo pide una estabilidad cercana a lo normal, empezamos a echar de menos nuestras comodidades habituales y uno piensa en establecerse definitivamente o devolverse antes de tiempo... es una situación extraña, una especie de limbo que deben conocer muy bien los que viajan mucho por trabajo o estudios.

Esto que digo de aprovechar la luz del día es muy importante aquí en estas fechas, ya que luego del atardecer el frío recrudece y es menos soportable, por supuesto, como me explicaba un amigo de facebook en un comentario acerca del blog:

"Lo del atardese a las 4:00pm dura aproximadamente poco menos de 3 meses, siendo el dia mas corto del ano el 21 de diciembre (solsticio de Invierno), y el dia mas largo es en junio en el“solsticio de verano” donde el sol se oculta despues de la 11:00pm."


Salimos tarde y fran tenía la idea de llevarnos al parque de Mont Royal, donde podríamos ver desde arriba la ciudad... Nos fuimos como siempre al metro... los niños han tomado la costumbre de revisar los cubículos de fotos instantáneas en busca de centavitos olvidados... y han encontrado muchísimos!! hasta en el piso... Tan linda bebita, parece que estuviera vendiendo periódicos para comer... jajaja, los recolecta y los guardamos... Hay muchas ediciones semanales que son gratuitas (por todas partes) y son bastante completos, con noticias nacionales, internacionales, eventos, publicidad, etc. Hay anuncios que invitan a reutilizar y reciclar los periódicos... Hemos recolectado también diversos tipos de quías turísticas gratuitas....

Nuestras guerras de nieve en "Place des arts" han sido épicas...Se oscureció rápido (o salimos muy tarde, la verdad)
Vean la nieve cayendo!! La gente de aquí, por supuesto ama la nieve, pero van a disfrutar de ella en parques, en las pistas de patinaje y esquí. En la ciudad los únicos que andamos jugando somos nosotros, e excepción de algunos niños (pocos) o jóvenes turistas... 
Esta ciudad es un templo de la diversión para la gente joven, infinidad de sitios de encuentro discotecas, bares, etc. Provoca volver en plan de solteros para conocer esa faceta de la ciudad y mejorar nuestro récord de fiesteros (etapa olvidada)
Pasamos por la escultura interactiva de luminoterapia (esta vez la recorrimos completa) con luces coordinadas con los sonidos de olas, notas musicales, etc...
La fachada que les comentaba en una entrada anterior, cada cuadro son ventanas con las fotos de grandes personalidades de la música...
La leyenda de la escultura...

Con nuestra visita de ayer al Vieux Port a ver los fuegos artificiales quedé con miedito al frío y hoy todos cargamos pasamontañas... 

Enmanuel ya casi tiene la talla de este oso bebé... Es una tienda de antigüedades y souvenirs de las muchas que hay por todos lados (y que me vuelven loca!!) Quisiera tener muchísimos dólares para darme gusto adquiriendo franelas, bolsos, llaveros, gorros,pasamontañas, chaquetas y tantas cosas con la insignia canadiense!!

Les cuento que Canadá es el país que lleva la delantera a nivel mundial en el manejo de lo que se conoce como "marca pais" y cito:

"La aplicabilidad del marketing se ha ampliado a horizontes territoriales. Hoy se habla de marca ciudad, marca región o marca país... como un modelo válido de promoción territorial dentro de los planes de desarrollo de los países."

http://biblioteca.universia.net/html_bura/ficha/params/title/marca-pais-canada/id/55202472.html
La "marca país" no es otra cosa sino la manera en que un país se da a conocer en el exterior, como se presenta y se promociona a varios niveles: turismo, inversión extranjera, etc, etc. Canadá se ve a si mismo como un producto de excelencia a exportar, y se nota en los detalles, en la observancia a las normas, a la publicidad generalizada del orgullo hacia los valores nacionales. 

Sinceramente, nadie ha descubierto aquí el agua tibia, pero una cosa es saber algo y otra muy distinta es ponerlo en práctica con constancia. Es interesante, al hacer comparaciones, hacer la pregunta: ¿Qué tienen ellos que nosotros no tengamos y viceversa? sabemos las respuestas... sabemos lo que hay que hacer y sabemos hacerlo, pero ¿qué hacemos al respecto?

Otra cosa que me encanta son la tiendas de antigüedades, las curiosidades de los años 50, 60 y 70s que son hermosas de una gran calidad a prueba de los años y atemporales en varios sentidos...Ufff, gastaría muchos dólares en eso....


Con el frío, y las pocas ganas de movernos del autobús, se nos pasó el sitio donde debíamos bajar al parque Mont Royal... y bueno decidimos tácitamente volver al punto de inicio... jajaja cobardes... Pero es que da miedo en serio la perspectiva de caminar demasiado a la intemperie, sin conocer a ciencia cierta las distancias y las ubicaciones... y con los bebés, qué va... Fran nos llevó entonces a ver el estadio olímpico, por no dejar... cerca de la estación Pie IX.





y volvimos entonces al metro, sin problemas, siempre hay experiencias nuevas aunque pasemos por los mismos sitios...

Enmanuel siempre seriesote en el metro, muy bien portado, ya ha memorizado las estaciones y las líneas y nos sorprende con sus capacidades de guía! El señor detrás de Fran muerto de la risa con nosotras, ya que andábamos moneando con la cámara...




y volvimos al hotel... tranquilos y felices como siempre...
Si se preguntan qué cosa es esa que viste Itaca... jajaja es su pasamontañas hecho en casa, al que pidió que le colocara orejitas para parecerse al amigo de winnie pooh, puerquito. jejeje Fran y yo opinamos que parece un elfo doméstico, pero no le digan a ella!!, jajajaja


Besos familia y amigos!!!

Esta vez le dejo especiales besos y saludos al Tío Leo y la abuela Carmen que siempre los tenemos en la mente y Tio Leo!!! menos mal que copié el primer cd de Inuyasha!!! es nuestro vicio de todas las noches antes de dormir!! la canción del opening la sigo oyendo luego de dormida... y tenemos temor de que se nos acaben los capítulos antes que el viaje... Te cuento que en la biblioteca hay una expo de mangas donde hay una sección completa dedicada a Inuyasha!! con vestuario y todo!! jejeje lástima que no tengo fotos y que no te pudimos traer en una maleta....

Gros bisous!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario