domingo, 6 de enero de 2013

Lunes 31-12-2012, Montreal

Los días han pasado volando... ya me había acostumbrado aquí... ayer (30-12) sentí un poco de tristeza por dejar una ciudad que ya amo, pero hoy no estoy triste (31-12), hoy estoy ya viajando de regreso a Venezuela. Quizá algunos de ustedes son un poco como yo, que mentalmente se trasladan al sitio donde estarán al día siguiente, para prepararse, estar un paso adelante de las circunstancias...

Bueno la perspectiva de tres viajes de avión con cuatro maletas grandes y cuatro pequeñas, además de dos niños agotados no es un asunto para tomarse a broma. 

Les digo en serio que este viaje ha sido para nosotros una gran prueba de fuerza de voluntad, de fortaleza física y una constante reafirmación del amor que nos tenemos los cuatro, con lo bueno y lo malo. Todo un año de preparación a varios niveles, todo un mes de novedades qué digerir. Ustedes saben que estudiar cansa, hasta quema calorías!! bueno, caminar por las calles de una ciudad desconocida con las revoluciones mentales a mil por segundo no es cosa de juego.

Hoy toca recoger ropa, zapatos y comida, comprar unas pequeñas cositas de recuerdo para Venezuela y preparar la salida.
Nuestro vuelo a Toronto era a las 11 am, el aeropuerto no está en la esquina, las maletas son muchas y pesan "burda" hay que ir al ritmo de los bebés y no descuidarlos... en resumen, debemos salir temprano.

Fran se enteró de la parada del bus 747 que nos llevará al aeropuerto, tenemos que tomarlo a las 7 y media. El frío está horrible para salir con los bebés a esa hora, ni siquiera yo tengo valor de salir del calor de la cama... es preocupante, la verdad.
Chequeamos bien los pasajes, pasaportes, etc. y bueno... Valor!

Nadie quería salir a las tiendas, este día nos llevaron el televisor, los niños se bobotizaron de inmediato y Fran quería acompañarlos y cocinar pasta con salsa bolognesa. 

Sepan que en nuestra casa es Fran quien cocina, casi toda la vida ha sido así... Yo lavo los platos y limpio la casa... Que no le gusta a él. Para eso estamos! para complementarnos, no para competir en las mismas áreas y desatender otras, no?

Lo cierto es que me lanza a la calle diciendo que ya me toca salir sola, que he estado tímida poniendo de excusa a los bebés... que salga y compre sola...
EL MUCHACHO QUE ES LLORON Y LA MAMA QUE LO PELLIZCA!!!

jajaja, viendo la confianza que deposita en mí y con todos los dólares en mi cartera, soy incapaz de quedarle mal comprando insensatamente, ha sido otra prueba de voluntad y casi pierdo la chaveta!! el esfuerzo hizo que me fuera y viniera muy seria todo el camino y que, en honor a la verdad, no lo disfrutara tanto como lo deseaba...

Me fuí (por vez primera en Montreal) con mis audífonos puestos con mis mejores soundtracks, a todo volumen  con el rostro desnudo y buen paso, pero con la mente en el futuro, no lo pude evitar, la presión me hizo calcular cada momento futuro más que cada momento presente...
Esperaba poderme encontrar con quebecos bellos qué mirar, sentirme libre, soñadora, pero no pude zafarme de los pensamientos serios. Contaba dinero, contaba horas, contaba maletas, contaba problemas... Ufff, es difícil ser yo!
Volví sobre mis pasos en los primeros días cuando fuimos al Centro Eaton, y no pude resistirme acercarme a la esquina donde me hicieron cantar, jaja no para que sucediera de nuevo, sino para comprobar el paso del tiempo... y resultó que había de nuevo otro camarógrafo y una chica entrevistando sobre algo que no supe, no me acerqué tanto para ser notada, uff. y me fuí rápido de ahí cuando se me acercó un tipo con intenciones galantes, preguntándome si era española... ??? ... le dije que era venezolana y pone cara de seductor y me pregunta mi nombre... me agarró fuera de base, pero reaccioné y le dije que no le iba a decir mi nombre ni conversar con él... se asustó ante mi negativa tan cortante y arrancó antes que yo...
No sé si había comentado antes que aquí hay mucho respeto hacia las mujeres (y hacia todos, la verdad) aquí no se ve a ningún hombre silbándole a una chica, por más provocativa que ande ella, no hay los "piropos" ni nadie te acosa por las calles o con palabras al pasar... Al menos yo no lo he visto. 

Y hago notar esto porque como sabrán muy bien, los latinos tenemos ese comportamiento tan arraigado, en el que un hombre se siente en la necesidad de hacerlo con todo derecho y una mujer se siente fea si no logró ni un solo piropo al pasar por el frente de un grupo de hombres. 

Lo he vivido y he pasado muchísimos sustos, malos ratos y otros agradables con este fenómeno cultural. Con amigas hemos jugado a hacerlo de vuelta y es divertido, pero como sea, siempre es una falta de respeto que soportamos y alentamos de una u otro forma.

En Venezuela estoy siempre preparada para afrontar algún mal comportamiento ajeno hacia mí, siempre a la defensiva, pero aquí cuando alguien se dirige a tí es para preguntarte algo, sugerirte o advertirte de algo. 

Cuando un hombre piropea en Venezuela, la mujer no protesta, sólo camina más rápido y sin devolver la palabra, esta conducta demuestra la negativa de la manera más educada... 

Sólo hubo otro que me dijo algo que no entendí pero por la expresión de su rostro, cómo me miraba, y la mala vibra de su voz, supe que era mejor apartarme rápido, aunque él iba en un camión.... Terrible.

Mi paseo por las tiendas no fue registrado en fotos, ya que me concentré en lo que buscaba, en los precios y pilas con los impuestos!! 

Me relajé un poquito solamente al enamorarme de las tiendas de té, de souvenirs, las perfumerías, las zapaterías... 

Tengo un gustillo que apunta hacia las etiquetas con las cifras más gruesas... Imagínense que en realidad fue una tortura, sentí un dolor casi físico al darme cuenta de que en realidad no había comprado nada para mí y sólo para mï...

Pero no es el momento, cuando lo sea, me lo disfruto, hoy intenté disfrutar de mi misma en un ámbito que quizá pueda llamar propio en el futuro...

Aproveché algunas rebajas del "Boxing day" que son las rebajas "post-navidad" aunque los fondos no eran suficientes para lo que dictaban mis deseos, vi cosas hermosas para cada uno, ufff, puedo durar horas echando ese cuento...



Decidí al volver, hacer el recorrido fotográfico al hotel "La Renaissance Dorchester" , estas son la dos esquinas del frente, el convento "de las hermanas grises" o algo así, ya no recuerdo, y este otro edificio de planta circular...

Este es el dificio...
El pasillo hacia los ascensores...
Una salita de espera...
La oficina...
Fran que salió a recibirme...

Una salida de emergencia y de basura... En este apart-hotel hay sala de lavadoras y sacadoras...
El pasillo oloroso...
La sala de baño...
Nuestro reguero....
El vestiercito...
El comedor y la cocina....

Estas dos fotos se colaron, una anterior y otra de cuando ya íbamos en el bus 747 al aeropuerto... pero esa historia no va aquí...
La camita...
Celebramos la llegada del nuevo año ya con maletas recogidas, abrazándonos, comiendo uvas envueltas en chocolate, con mucho amor y felices porque este fin de año ha sido memorable, porque hemos triunfado los cuatro y en el 2013 también vamos a triunfar y este blog con sus fotos sin montajes es prueba de ello, jajaja

Muchas reflexiones han sido esbozadas aquí, quizá de manera superficial, quizá debí ahondar en muchos temas, pero nada me importa, me siento tan rica por dentro, tan llena de Fran, de Enmanuel, de Itaca, de mí misma y de Canadá que es imposible arrepentirme de nada, lo repetiría todo igual y desde ya estoy haciendo planes en mi mente para volver pronto a Canadá y trabajaremos por ello con tanta ilusión, con tantas ganas renovadas que se pasará muy rápido el tiempo...

Será que estoy sensible, pero también he aprendido a apreciar las cosas buenas que tengo en Venezuela, y las disfrutaré mucho de ahora en adelante, con más indulgencia y madurez...

No me despido definitivamente, faltan tres entradas:
El viaje a Venezuela, 
El viaje a Barquisimeto
La despedida con fotos que me encontré en el celular de fran... SIn publicar!! jaja

Pero las redacto mañana, que en este momento, son las 4 am...

Besos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario